¿Qué es el Mercosur?




      El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), es  una asociación conformada por cinco países miembros, y varios otros países asociados. Los países del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. A fines de junio de 2012 se anunció que Venezuela se incorporaría al bloque a partir del 31 de julio de 2012.

      Los países asociados a la Mercosur son Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México. La Mercosur fue oficialmente fundada el 26 de marzo de 1991, en Asunción, Paraguay. Los objetivos del Mercosur incluyen la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.


 

       Los objetivos de Mercosur van más allá de el área de Suramérica, por ejemplo, se han negociado tratados de libre comercio con Egipto e Israel. Aunque se ha mencionado a Venezuela como parte de los países del Mercosur, la realidad es que la República Bolivariana de Venezuela está en proceso de incorporación y a la espera de ser ratificado. Esta organización tiene tres idiomas oficiales: español, portugués y guarani (este ultimo es una lengua aborigen hablada en partes de Paraguay, Argentina y Brasil). Mercosur cubre diferentes áreas, como lo son el aspecto político, económico-comercial, y social.

En la faceta política, esta organización es un elemento de estabilidad en la región, pues la red de intereses y relaciones que fomenta estrecha los lazos económicos al igual que los políticos, y neutraliza los impulsos hacia la división. Esta organización proveé un lugar para la discusión, en el cuál se pueden abordar y resolver problemas de interés común. En la parte económica-comercial, una unidad aduanera entre estos países les permite agilizar los tramites fronterizos, eliminar el doble cobro del arancel externo común, adoptar criterios para la distribución de la renta aduanera, y relacionarse externamente con otros bloques y/o países. Finalmente, en el apartado social se da la creación del Instituto Social del Mercosur, una entidad con la meta de fortalecer el proceso de integración y promover el desarrollo humano integral.


     Otros subgrupos de trabajo son el Consejo del Mercado Común (CMC) y el Grupo Mercado Común (GMC). El CMC es la agencia de mayor jerarquía, conformada por los Ministros de Asuntos Exteriores respectivos de cada país miembro. Miembros del consejo se reúnen por lo menos una vez al año, o con más frecuencia de ser necesario. En cuanto al GMC, este es el órgano ejecutivo de la organización. Recientemente, Mercosur firmo un acuerdo con la Comunidad Andina, un organismo regional similar, con el objetivo de extender su influencia en el continente.

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