Artículos periodísticos relacionados con la temática

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mercosur y CAN quieren fusionarse "tan pronto como sea posible"
Buenos Aires, 16 de marzo de 2005
Agencia EFE

      El Mercosur y la Comunidad Andina (CAN) quieren fusionarse "tan pronto como sea posible" para concretar la Comunidad Suramericana de Naciones, afirmó hoy el secretario general del bloque andino, el peruano Allan Wagner.
Ambos bloques suramericanos tienen estatutos parecidos, lo que favorecerá el proceso de integración, comentó luego de hablar del asunto con el presidente del Comité de Representantes       Permanentes del Mercosur, el argentino Eduardo Duhalde, en Buenos Aires.
Al cabo de la reunión, durante una rueda de prensa, Wagner y Duhalde expresaron el apoyo de sus respectivos bloques al presidente boliviano, Carlos Mesa, ante la crisis que afecta a su país.
Allan Wagner dijo que "en una primera etapa" se podrá lograr que los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) sean socios de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y viceversa, paso que llamó de "asociación recíproca".
Añadió que habló con Duhalde sobre la puesta en marcha de un mecanismo que permita a los organismos de ambos bloques tener "una estructura común de trabajo, con reuniones conjuntas".
      Estos serán los pasos previos a la "fusión" de la CAN con el Mercosur y Chile, su socio comercial, para concretar la Comunidad Suramericana de Naciones, creada el 9 de diciembre pasado en la cumbre de Ayacucho (Perú).
        "Esperamos llegar a esta fusión tan rápido como sea posible", apuntó.
Duhalde y Wagner conversaron sobre cómo lograr la convergencia de las normativas del Mercosur y la CAN, la creación de un "Polo Energético Suramericano", entre otras metas integracionistas que se prevén definir en los próximos meses.
Además hablaron de la formación de un organismo regional para financiar el proceso de integración en base a las experiencias de la Corporación Andina de Fomento y el FONPLATA, fondo formado por los países del Tratado de la Cuenca del Plata (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Al respecto, Wagner subrayó que hay que aprovechar la estructura de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financia proyectos integracionistas "por montos mayores" a la suma de los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial en los países andinos.
Allan Wagner destacó que Bolivia tiene un papel clave en el proyecto de crear "un polo energético suramericano", "sin perjuicio" de la decisión que se tome en ese país sobre las condiciones para exportar gas natural, su principal fuente de recursos.
      Carlos Mesa, quien anunció anoche su decisión de adelantar las elecciones generales previstas para 2007, "tiene toda la confianza" de la CAN, que confía en que su "liderazgo político" permitirá superar la crisis boliviana.
Uno de los ejes de la crisis boliviana es la aprobación de una nueva ley de Hidrocarburos que marque nuevas reglas de juego en las exportaciones de gas, de la que dependen Argentina y Brasil.
      Allan Wagner dijo que más allá de la decisión que se tome en Bolivia, "la idea" de la CAN y el Mercosur es "cómo hacer para que el gas tenga el mismo papel" en la integración suramericana "que el que tuvo en el pasado el acero y el carbón para la formación" de la Comunidad Europea.
       El Secretario General de la CAN destacó que el principio básico de la integración "es eliminar" el "grave problema" de la pobreza, porque "en la medida en que se logre esto se asegurará la gobernabilidad" de los países de la región.
Eduardo Duhalde destacó a su vez que el Mercosur y la CAN han resuelto "trabajar rápidamente" en la creación de "un anillo" o "polo" energético para "toda Suramérica".
"Con esto vamos a poder atraer inversiones para que no haya dudas si en el futuro vamos a tener energía", agregó el presidente del órgano político del Mercosur.
Dijo que "hoy no se ven obstáculos" para avanzar en la concreción de la Comunidad Suramericana de Naciones, después de que Colombia y Venezuela arreglaron "como se debían arreglar" sus conflictos bilaterales.
"Los problemas se irán resolviendo con el tiempo", respondió Duhalde acerca del antiguo conflicto que mantienen Bolivia y Chile por la reclamación boliviana de territorios sobre el Océano Pacífico.
Wagner y Duhalde informaron de que su reunión de hoy en Buenos Aires forma parte de los preparativos de la cita de cancilleres suramericanos que se llevará a cabo en Brasilia, el 7 y 8 de abril próximo.
La reunión de cancilleres suramericanos está destinada a alcanzar acuerdos con vista a "tener algo concreto" a tratar en la I Cumbre de Presidentes Suramericanos prevista para agosto o septiembre próximos en Río de Janeiro, indicó el secretario general de la CAN.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Decisión de incorporar a Venezuela al 


Mercosur fue unánime: Brasil 


Uruguayo sorprendió al afirmar, a través de Luis Almagro, que el ingreso de Venezuela al Mercosur no es definitivo. ARCHIVO

  • Paraguay fue suspendido después de la destitución del presidente Fernando Lugo
  • La decisión refleja el consenso político de los tres países, integrantes del Mercosur junto a Paraguay, y rechazó que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, haya presionado a sus socios del bloque
BRASILIA, BRASIL (02/JUL/2012).- El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, dijo hoy que la adhesión de Venezuela al Mercosur y la suspensión temporal de Paraguay fue una "decisión unánime" de Argentina, Brasil y Uruguay.


García afirmó en declaraciones a periodistas que la decisión "refleja el consenso político" de los tres países, integrantes del Mercosur junto a Paraguay, y rechazó que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, haya presionado a sus socios del bloque, según recogió el blog de la Presidencia brasileña.


El asesor de Rousseff detalló que la decisión de aplazar la adhesión formal de Venezuela al 31 de julio fue una iniciativa del presidente uruguayo, José Mujica.


Según García, Mujica le confirmó hoy que Uruguay va a reafirmar la adhesión de Venezuela en la reunión del día 31, que tendrá lugar en Río de Janeiro.


El Gobierno uruguayo sorprendió hoy al afirmar, a través de su canciller, Luis Almagro, que el ingreso de Venezuela al Mercosur "no es definitivo" y que lo "revisará" jurídicamente.


"Si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela hubiera entrado el viernes pasado en Mendoza (Argentina). Por algo los países se toman este plazo hasta el 31 de julio", afirmó hoy en Montevideo el canciller Almagro.


En la cumbre del Mercosur celebrada la semana pasada en la ciudad de Mendoza, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que el 31 de julio se concretará el ingreso formal de Venezuela, aprobado en 2006 pero paralizado por la negativa del Senado paraguayo a ratificar el correspondiente protocolo.


Paraguay fue suspendido del Mercosur después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político vertiginoso realizado por el Senado de su país en cerca de 30 horas


--------------------------------------------------------------------------------------------

Ingreso de Venezuela a Mercosur 


beneficia más a Brasil y Argentina 


Hugo Chávez celebró el ingreso al Mercosur como un hecho ''histórico''. EFE

  • El gobierno de Hugo Chávez podrá vender más petróleo a países del Mercosur
  • La entrada de Venezuela al Mercosur, vetada durante años por el Parlamento de Paraguay, ayudará a Brasil y Argentina a tener más acceso al mercado venezolano, y a Venezuela, a comprar más productos de los países sudamericanos
CARACAS, VENEZUELA (30/JUN/2012) - El ingreso formal de Venezuela al Mercosur en  julio beneficiará principalmente a Brasil y Argentina, que podrán elevar sus ya altas importaciones al país petrolero, a costa del debilitado sector productivo local por la política económica del gobierno de Hugo Chávez, según expertos.


"Los grandes productores como Brasil y Argentina van a ser los mayores beneficiarios de esta adhesión porque van a tener mayor apertura al mercado venezolano, muy dependiente de las importaciones", principalmente de alimentos, estimó el economista Pedro Palma, director de la consultora Ecoanalítica.


Según el experto, se debe tomar en cuenta que en Venezuela se "ha desmantelado el aparato productivo privado, en el que muchas empresas han sido estatizadas y al pasar a manos del Estado han perdido su competitividad y nivel de productividad".


En Venezuela, la política de expropiaciones y nacionalizaciones impulsada por el gobierno de Chávez, en el poder desde 1999, ha penalizado al sector privado y provocado la caída de la producción interna de rubros como aluminio, hierro, cacao y azúcar, entre otros, tradicionalmente producidos localmente.


Para el analista Félix Arellano, que recuerda que el país tiene cuatro años para adaptarse a las normativas del Mercosur, "no había necesidad de incorporar a Venezuela al bloque" precisamente porque países como Brasil y Argentina "ya están vendiendo cantidades impresionantes al mercado venezolano" gracias a la afinidad política entre sus gobiernos.


Según datos oficiales, el comercio entre Brasil y Venezuela se quintuplicó desde 2003 y alcanzó los 5.860 millones de dólares en 2011, de los cuales más de la mitad corresponde a ventas brasileñas. El intercambio comercial de Caracas con Argentina creció de 526 millones de dólares en 2006 a casi 2.000 en  2011.


Además, los países del Mercosur, como Argentina, se beneficiarán de la reducción de "aranceles para comprar petróleo" de Venezuela, con las mayores reservas petroleras certificadas del mundo, con 296.500 millones de barriles, estimó Palma.


Otro factor que pone en desventaja a los productores venezolanos es el control de cambio en el país que dificulta las exportaciones, estimó Arellano, director de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.


"El sistema cambiario rígido también ha sido una política del gobierno que ha ido destruyendo sectores productivos", comentó.


Tras intentar ingresar al bloque desde 2006, Venezuela finalmente vio humo blanco el viernes luego de que en una cumbre presidencial del Mercosur, en Mendoza (oeste de Argentina), se anunciara el ingreso formal de la nación al bloque el próximo 31 de julio, que había sido bloqueado sistemáticamente por el Parlamento paraguayo.


La decisión fue tomada por los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay,  tras acordar suspender "temporalmente" a Paraguay del bloque hasta que lleve a  cabo sus elecciones presidenciales, en abril de 2013, luego de la abrupta destitución de Fernando Lugo.


Chávez, que tildó de "golpe de Estado" la destitución de Lugo, celebró el ingreso al Mercosur como un hecho "histórico" y estimó que la decisión tiene una "trascendencia geopolítica", y que significa una "derrota para el imperio y las burguesías lacayas".


Sin embargo, el candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, advirtió el sábado que la incorporación al Mercosur debe generar "ingresos reales" para la población y no sólo acentuar el modelo de importaciones promovido por Chávez.


Según Capriles, candidato único opositor que se enfrentará a Chávez en las elecciones del 7 de octubre, el gobierno ha incrementado la dependencia de las importaciones en vez de impulsar la producción local para la exportación.


Precisamente en diciembre pasado, el mandatario admitió que la adhesión al Mercosur más que tener un "interés nacional" para Venezuela, favorecerá especialmente a "los países más pequeños" del bloque, es decir, Uruguay y  Paraguay.


Además, el ingreso al bloque deja abierta la duda sobre si Chávez apoyará el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea, que no ha tenido mayor éxito desde que fue lanzado en 2000, comentó Arellano.


"Supongo que esa negociación se podría ensombrecer más porque el discurso de Chávez es contra el libre comercio, contra el mercado, contra el capitalismo, pero el Mercosur busca un acuerdo de libre comercio con Europa",  dijo el experto.


Pese a las críticas, el internacionalista Farith Fraija consideró este sábado, en declaraciones al canal oficial VTV, que el ingreso al Mercosur "será un paso fundamental para consolidar una integración económica que logre superar las disparidades que hoy existen en términos de intercambio" entre sus países.


---------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario